Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimentaria

Curso ONLINE

Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimentaria

 

Inicia: 13 de Septiembre de 2021

Duración: 6 semanas

 

1. Objetivos y Alcance del Curso

Este curso está destinado a estudiantes y profesionales que se desempeñen en el ámbito de las industrias alimenticias; así como a emprendedores y empleados y agentes municipales que se desempeñan en industrias o comercios de elaboración de alimentos, y a aquellos docentes que dictan estas temáticas en establecimientos educativos secundarios y/o terciarios.

Aquí aprenderán los principales conceptos y la aplicación práctica para implementar y monitorear los programas de Buenas Prácticas de Manufactura, Procedimientos de Limpieza y Sanitización, y Manejo Integrado de Plagas, todas ellas exigidas por normativa para asegurar aspectos fundamentales de la inocuidad alimentaria. Además, brindaremos principios fundamentales del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), que se aplica en procesos de producción complejos.

 

2. Contenidos

Modulo I: Buenas prácticas de Manufactura

Introducción. Alimentos seguros y contaminados. Conceptos y Mecanismos de contaminación. Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Buenas Prácticas de Manufactura. Condiciones Higiénico-Sanitarias de las Materias Primas: Descarga y Almacenamiento. Condiciones Higiénico-Sanitarias de los Establecimientos: Emplazamiento, equipos y utensilios. Higiene y requisitos sanitarios del personal. Higiene del establecimiento. Manual BPM

 

Modulo II: POES

Introducción: Definiciones, conceptos e incumbencias. Caracterización de los residuos. Residuos Químicos. Microorganismos y biofilms. Limpieza y Desinfección. Métodos físicos y químicos de limpieza.  Métodos físicos y químicos para desinfectar. Control y monitoreo. Procedimiento POES.

 

Modulo III: Manejo Integrado de Plagas

Concepto. Comportamiento de Plagas. Medidas de control: Biológico, físico y químico. Requerimientos básicos para implementar un programa de manejo integrado de plagas: Diagnóstico e identificación de sectores de riesgo; Monitoreo. Procedimiento MIP

 

Modulo IV: Introducción a HACCP

Introducción al sistema HACCP. Estudios Preliminares. Roles; Políticas y Compromiso. Evaluación de peligros y árboles de decisión. Implementación del HACCP. Control y Monitoreo. Puntos críticos de control y Análisis de Peligros. Acciones correctivas. Trazabilidad

 

3. Valor del curso y Promociones **:

 

4. Tutores a cargo:

Ing. Química Romina Milton: Es Ingeniera Química, y cuenta con una experiencia de más de 10 años como asesora externa de Bromatología, desempeñándose en empresas de manufactura de alimentos, comercios, comedores escolares, empresas de catering y supermercados. Esta experiencia es complementada con su actividad como docente de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, en materias vinculadas a la producción de alimentos y control bromatológico.

 

Lic. en Cs. Biológicas – Dra. en Cs. Sociales Laura Sacchi: Es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Sociales. Forma parte del equipo y es fundadora de Ecociencia Capacitaciones Ambientales. Se desempeña además como consultora ambiental en distintas provincias del país, asesorando a empresas desde el agro hasta metalmecánicas, así como Municipios. Además, ha participado en proyectos de investigación, siendo parte o liderando equipos de investigación, permitiendo ampliar su experiencia de asesoría al campo de la investigación.  M.P. 1355 Colegio de Biólogos de Córdoba.

 

5. Modalidad del Curso y Aprobación

Se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de estudio, clases grabadas, junto con un cuestionario de evaluación parcial y/o actividades prácticas según corresponda. Todo el material queda disponible para que el alumno pueda acceder a él en el momento que disponga.

Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos.

Los alumnos cuentan con el acompañamiento permanente de los tutores, con quienes se comunican a través del chat de la plataforma educativa. De esta manera se logra un seguimiento personalizado con cada alumno. Así mismo, al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador.

Se considerará para la aprobación del curso la entrega en tiempo y forma de la totalidad de las actividades y/o evaluaciones parciales que se propongan por cada módulo, y su aprobación con un 60% de nota. Entrega en tiempo y forma y aprobación con igual porcentaje del Trabajo final Integrador. La calificación final surge del promedio de todas las instancias evaluativas. Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado digital de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación.