Capacitación Online: Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad para la Gestión Ambiental

Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad para la Gestión Ambiental

 

Inicia: 18 de Enero de 2021

Duración: 6 semanas

 

1. Objetivos y Alcance del Curso

Este curso proporciona conocimientos sobre la importancia práctica de incorporar la biodiversidad en planes de gestión ambiental, evaluaciones ambientales, monitoreo, planes de conservación y aprovechamiento, a fin de realizar un análisis adecuado sobre los ecosistemas y desarrollar estrategias para evitar los impactos y/o planificar medidas de mitigación eficaces.

Este curso está destinado a estudiantes o profesionales Biólogos y Licenciados en Ciencias Biológicas, Licenciados y técnicos en Gestión Ambiental, Ingenieros Ambientales, Agrónomos, Veterinarios, Licenciados en Ciencias Ambientales, docentes, Ing. En Recursos Naturales Renovables, Lic. En Saneamiento Ambiental, Guardaparques. Además, el curso se destina a quienes desempeñen tareas como Inspectores ambientales, Personal municipal/provincial, y aquellas personas que se desempeñen o deseen desempeñarse en relación a la biodiversidad.

2. Programa

Módulo 1: Introducción a la Biodiversidad y su importancia en la gestión ambiental

Importancia de la Biodiversidad en la Gestión Ambiental. Fundamentación.

Evaluación de Impacto Ambiental y Estudio de línea de base sobre biodiversidad

Principios internacionales de Buenas Prácticas en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en las Evaluaciones de        Impacto

Legislación Ambiental: Normativa internacional, nacional. Normas de Aplicación Voluntaria

Biodiversidad: Genética, específica y ecosistémica

  • Clasificación de especies. Especies nativas, endémicas, exóticas e invasoras.
  • Ecosistemas y Ecorregiones: Procesos ecosistémicos: Niveles tróficos, flujos de materia y energía, Flujos de carbono, PPN. Disturbios.
  • Paisajes: Matriz, parches, corredores. Fragmentación y efecto borde. Conectividad
  • Servicios ecosistémicos
  • Pérdida de Biodiversidad, causas directas e indirectas
  • Conservación de la biodiversidad: In situ y ex situ. Categorías de conservación
  • Especies indicadoras, sombrillas, banderas y claves

 

Modulo II: Recopilación de datos de biodiversidad

Pasos a seguir para realizar un estudio de línea de base.

Relevamiento de Campo

  • Muestras y Diseño de muestreo. Muestreos Generales y Puntuales
  • Técnicas de Muestreo
    • Vegetación: Tamaño mínimo a muestrear. Principales registros: DAP, especie, altura, diámetro de la copa
    • Fauna: Esfuerzo de muestreo. Técnicas para mamíferos no voladores, para mamíferos voladores, mamíferos medianos/grandes. Técnicas para aves; Anfibios y Reptiles; Peces. Técnicas para invertebrados.
    • Guías y Claves de identificación de especies

 

Módulo III: Análisis de datos de biodiversidad y elaboración de informe

Análisis de Datos y Presentación

  • Verificación de datos
  • Diversidad alfa, beta y gama
  • Abundancia, Dominancia, Número efectivo de especies
  • Perfiles de Biodiversidad: Índice de Shannon y Simpson
  • Densidad poblacional, área basal, biomasa
  • Listado de especies

Informes sobre Biodiversidad

Evaluación de Impacto

  • Análisis de alternativas
  • Identificación y Caracterización de aspectos e impactos ambientales
  • Evaluaciones de las consecuencias y riesgos
  • Análisis de Riesgo ambiental

Módulo 4: Medidas de mitigación de impactos y Acciones de Conservación

Medidas de Mitigación y Plan de Gestión Ambiental

Jerarquía de la mitigación, Plan de Gestión, Manejo Adaptativo, Monitoreo.

Acciones de Conservación: Creación de reservas privadas y de usos múltiples. Zonificación Ambiental.

Elaboración de proyectos de Educación Ambiental.

Diseño y reformulación de senderos

Ley 26.331: Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos

  • Diseño de Planes: de Formulación; de Conservación; Manejo

 

3. Valor del curso y Promociones **:

 

4. Tutores del curso:

Dra. Sofía Nanni: Es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología, con 10 años de experiencia en el campo de la Ecología, desarrollando sus actividades en el Instituto de Ecología Regional de la Provincia de Tucumán, así como en diversas organizaciones internacionales, desde 2010. Asimismo, ha formado parte de diversos equipos de consultoría y relevamiento ambiental.

 Dra. Laura Sacchi (M.P. 1355 Colegio de Biólogos de Córdoba):  Es Licenciada en Ciencias Biológicas  y Doctora en Ciencias Sociales, además, forma parte del equipo y es fundadora de Ecociencia Capacitaciones Ambientales. Se desempeña además como consultora ambiental en distintas provincias del país, asesorando a empresas de rubros diversos, desde el agro hasta metalmecánicas, así como Municipios. Además, ha participado en proyectos de investigación, siendo parte o liderando equipos de investigación, permitiendo ampliar su experiencia de asesoría al campo de la investigación. Esta experiencia es complementada con su trabajo en ámbitos educativos, tanto formales como informales, pero siempre vinculado a la Gestión del Ambiente, su uso y preservación.

 

5. Modalidad del Curso:

El mismo se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de lectura y videos de apoyo, junto con un cuestionario de evaluación parcial y/o actividades prácticas según corresponda. Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos, y diariamente de lunes a viernes el docente estará disponible para responder a preguntas realizadas a través del chat de la plataforma educativa, respondiendo dentro de las 24-48hs de realizadas las mismas. De esta manera se logra un seguimiento personalizado con cada alumno. Así mismo, al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador.

6. Evaluación:

Se considerará para la aprobación del curso la entrega en tiempo y forma de la totalidad de las actividades y/o evaluaciones parciales que se propongan por cada módulo, y del Trabajo Final Integrador. Se debe obtener una calificación promedio superior al 60%. La calificación final surge del promedio de todas las instancias evaluativas.

Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado digital de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación.