Certificación en Inocuidad de los Alimentos

Certificación en Inocuidad de los Alimentos

 

1. Objetivos

La inocuidad de los alimentos es la ausencia de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de las consumidoras y los consumidores, en un nivel seguro y aceptable. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. Por esto, todas las industrias y comercios de alimentos deben cumplir con un conjunto de normas y procedimientos que aseguren la producción, fraccionamiento y venta de alimentos inocuos.

En la Certificación en Inocuidad de los Alimentos, vas a aprender las Buenas Prácticas a implementar en los establecimientos de elaboración de alimentos, así como las normas POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización) y MIP (Manejo Integrado de Plagas), que son de aplicación obligatoria, y la norma HACCP, que te permitirá identificar y gestionar puntos críticos de control en los procesos.

Asimismo, vas a aprender a auditar internamente la implementación de estas normas, estableciendo controles, registros y la mejora continua en su aplicación.

Está destinada a estudiantes y profesionales que se desempeñen en el ámbito de las industrias alimenticias; así como a emprendedores y empleados y agentes municipales que se desempeñan en industrias o comercios de elaboración de alimentos, y a aquellos docentes que dictan estas temáticas en establecimientos educativos secundarios y/o terciarios.

 

2. Contenidos

Modulo I – Introducción a la Microbiología de los Alimentos: Seguridad e inocuidad alimentaria. Contaminación de alimentos. Peligros físicos, químicos y biológicos. Microbiología: factores que afectan al desarrollo bacteriano: Factores Intrínsecos y extrínsecos. Enfermedades transmitidas por alimentos. Enfermedades víricas transmitidas por alimentos.

Modulo II – Buenas prácticas de Manufactura: Buenas Prácticas de Manufactura. Condiciones Higiénico-Sanitarias de las Materias Primas: Descarga y Almacenamiento. Condiciones Higiénico-Sanitarias de los Establecimientos: Emplazamiento, equipos y utensilios. Higiene y requisitos sanitarios del personal. Higiene del establecimiento. Manual BPM. Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias. Trazabilidad. Registros y Documentación

Modulo III – POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización): Introducción: Definiciones, conceptos e incumbencias. Caracterización de los residuos: Residuos Químicos; Microorganismos y biofilms. Limpieza y Desinfección. Métodos físicos y químicos de limpieza. Métodos físicos y químicos para desinfectar. Control y monitoreo. Procedimiento POES.

Modulo IV – MIP (Manejo integrado de Plagas): Concepto. Comportamiento de Plagas. Medidas de control: Biológico, físico y químico. Requerimientos básicos para implementar un programa de manejo integrado de plagas: Diagnóstico e identificación de sectores de riesgo; Monitoreo. Procedimiento MIP.

Modulo V – Introducción a HACCP: Introducción al sistema HACCP. Estudios Preliminares. Roles; Políticas y Compromiso. Evaluación de peligros y árboles de decisión. Implementación del HACCP. Control y Monitoreo. Puntos críticos de control y Análisis de Peligros. Acciones correctivas. Trazabilidad

Modulo VI – Primeros pasos para la Implementación: Formación del equipo HACCP, Políticas y compromiso de la empresa. Estudio del proceso y del producto: Descripción de producto y consumidores. Diagrama de flujos del proceso de elaboración y confirmación in situ.

Modulo VII – Implementación y Auditorías Internas de HACCP: Principios del Sistema HACCP. Identificación de puntos críticos de control. Método del árbol de decisión. Límites críticos y límites operacionales. Establecimiento de medidas de control. Vigilancia y monitoreo. Acciones correctivas. Procedimientos de verificación. Procedimientos y registros. Auditorías Internas. Programas y Plan de Auditorías. Actividades pre auditoría; proceso de auditoría; actividades post auditoría.

Modulo VIII Implementación del Sistema HACCP en Industrias: Ejemplos: Implementación en Industria del Vino; Implementación en Industria Láctea; Implementación en Industria de Cerveza; Mantenimiento del sistema HACCP.

 

3. Valor y Medio de Pago

La certificación tiene un valor de:
– $ 12.000 (pesos argentinos)
– 128 U$D (para residentes en el exterior)

Desde Argentina podes abonar con Transferencia Bancaria o MercadoPago (aquí podrás abonar con tarjeta de crédito)
Desde el exterior podes abonar con Paypal o Western Union. Siempre abonas en tu moneda local!

Vas a acceder al contenido completo de las tres capacitaciones que conforman la certificación, que incluyen:
– Clases asincrónicas
– Material de Estudio
– Tutorías permanentes
– Actividades de aplicación práctica
– Autoevaluaciones.
-Certificación individual por cada capacitación, y Certificación integral.

 

4. Modalidad

  • 100% online, lo hacés a tu ritmo!
  • Podes comenzar cuando vos quieras! Desde ese día, tenés todo el material disponible durante 6 meses
  • Las tres capacitaciones son independientes, podes comenzar por la que vos desees.
  • Podes ingresar al aula durante las 24 horas, todos los días, y las veces que quieras!
  • Todo el material es descargable.
  • Contás con acompañamiento permanente de tutores.
  • Actividades de cierre en cada capacitación, para aplicar todo lo que aprendiste para la resolución de una situación.
  • Cuestionarios Autoevaluativos para probarte a vos mismo! No son obligatorios.
  • Certificación visada por el colegio de Biólogos de Córdoba.