Curso Online de Verano: Sistema de Gestión: Calidad, Ambiente y Salud y Seguridad en el Trabajo

Curso Online Sistema de Gestión: Calidad, Ambiente y Salud y Seguridad en el Trabajo

1      Introducción

Los Sistemas de Gestión son una herramienta que permite a las organizaciones optimizar recursos, reducir costos y mejorar la productividad, en un mercado de creciente competitividad.

2      Objetivo

Este curso tiene por objetivo brindar a los participantes un enfoque general y las herramientas necesarias para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente y Salud y Seguridad en el trabajo, basados en normas internacionales.

3      Temario

Módulo 1: Introducción a la calidad. Medidas y control de calidad

Concepto de calidad y su evolución en el tiempo. La calidad como estrategia frente a los competidores. El desarrollo de la calidad en Argentina y tendencias en el mundo. Objetivos de calidad. Medición de la calidad. Identificación de los factores que afectan a la calidad. Tipos de indicadores. Selección y evaluación. Técnicas de control de calidad: análisis de Pareto, diagrama de causa-efecto, lista de chequeo, diagrama de flujo, histograma, diagrama de dispersión, gráficos de control.

Módulo 2: Establecimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la Norma ISO 9001:2015

Introducción a la Norma ISO 9001:2015. Ventajas de la implementación de un SGC. Metodología “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”: implicancias y aplicaciones. Principios de la calidad. Contexto de la organización. Objetivos y política de calidad. Enfoque basado en procesos. Riesgo: concepto y gestión. Riesgos y oportunidades. Prevención de riesgos. Información documentada. Evaluación de desempeño. Certificación del SGC.

 Módulo 3: Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la Norma ISO 14001:2015

Definición de gestión ambiental. Concepto de desarrollo sustentable y medio ambiente. Ventajas de los SGA y campo de aplicación. Introducción a la Norma ISO 14001:2015. Visión general. Implementación de un SGA. Política y objetivos ambientales. Identificación de aspectos e impactos ambientales. Prevención de impactos ambientales. Etiquetado ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental según la Norma ISO: 14031. El SGA como herramienta de crecimiento sustentable y acceso a nuevos mercados.

Módulo 4: Salud y Seguridad en el Trabajo

Introducción al Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el trabajo basado en OHSAS 18001 e ISO 45001. Costos de la no seguridad. Política de Seguridad y Salud en el trabajo. Evaluación de riesgos.

 

Módulo 5: Integración de los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales

Implementación de un Sistema de Gestión Integrado (SGI). Ventajas. Plan de implementación de un SGI. Casos de aplicación.

4      Público objetivo y Requisitos

El curso está destinado a toda persona que se desempeña o desea desempeñarse en el área de calidad, ambiente o higiene y seguridad laboral, y público en general interesado en profundidad en los sistemas de gestión. No se requieren conocimientos previos.

5      Fecha de dictado

Fecha de inicio: 10 de Diciembre de 2018

Duración: 6 semanas

6      Costos

Residentes en Argentina: $ 2.200

  • Pago anticipado (hasta el 3 de Diciembre): $ 1.980 (10% de descuento).
  • Pago en 2 cuotas (antes de comienzo de curso y primer semana de Enero): $1.300 cada cuota.
  • Para quienes hayan realizado un curso previo con Ecociencia: $ 1.870 (15% de descuento).
  • Estas promociones no son acumulables.
  • Residentes en el exterior: USD 60

La inscripción se hace efectiva con el abono del curso. Por cualquier duda o consulta, comunicarse a consultas@ecociencia.com.ar

7      Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario
  • Mercado pago

Para confirmar forma de pago escribir a consultas@ecociencia.com.ar

8      Metodología de cursado, Aprobación y Certificación

 El curso ha sido diagramado para que lo puedan realizar personas que estudian o trabajan, y por tanto es flexible en cuanto a los tiempos de estudio. Su cursado es 100% online. Cada semana se habilita un nuevo módulo, con un apunte central, videos de soporte en caso que sea necesario, para facilitar la comprensión de algunos conceptos, actividades prácticas, un foro para interactuar con alumnos y profesores, y un cuestionario evaluativo. Dentro del aula virtual, se cuenta además con un chat, disponible para realizar consultas al personal docente.

Para la aprobación del curso, es necesaria la aprobación parcial de cada módulo, y de la evaluación final. Las evaluaciones se aprueban con un 60%.

Se entrega certificado digital de aprobación, en caso de cumplir con los requisitos antes nombrados, o de participación en caso contrario.