Curso Online: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular

Inicia: 11 de Mayo

Duración: 6 semanas 

 

1. Objetivos y Alcance del Curso

Una de las principales problemáticas ambientales de nuestros tiempos, son los residuos sólidos que se generan en las ciudades. ¿Qué hacer con esta gran cantidad de residuos? Una adecuada gestión de fundamental, de manera tal de disminuir el impacto ambiental que tendrán en el ambiente y en la sociedad.

La gestión comienza por la concientización de la población, para promover una reducción en la generación de los residuos, pero también implica acciones que lleven a la comercialización de productos más sustentables desde el punto de vista de la generación de residuos. Además de esto, se debe pensar la forma en la cual podrán ser reutilizados, o dispuestos de forma segura.

El curso tiene por objetivo, entonces, aprender sobre las múltiples facetas que atañe la Gestión Integral de los Residuos, utilizando para su planificación, el enfoque de la Economía Circular.

 

2. Tutora del curso: Dra. Laura Sacchi

Es parte del equipo y es fundadora de Ecociencia Capacitaciones Ambientales. Se desempeña además como consultora ambiental en distintas provincias del país, asesorando a empresas de rubros diversos, desde el agro hasta metalmecánicas. Además, ha participado en proyectos de investigación, siendo parte o liderando equipos de investigación, permitiendo ampliar su experiencia de asesoría al campo de la investigación.

Esta experiencia es complementada con su trabajo en ámbitos educativos, tanto formales como informales, pero siempre vinculado a la Gestión del Ambiente, y en particular, a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

 

3.  Valor del curso y Bonificaciones

A continuación, se detalla el valor del curso, que le permitirá acceder a todo el contenido y certificación.

* Los costos incluyen Certificado de Aprobación o Participación según sea el caso. Ver punto 6 del presente programa.

 

4. Programa

Módulo I: Introducción a la Problemática

La problemática de los Residuos Sólidos Urbanos: Definición.

Calidad y Cantidad de los Residuos.

Origen, tipo y características de los residuos sólidos: Residuos orgánicos, residuos aprovechables, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). 

Gestión de RSU: Prácticas inadecuadas y sus consecuencias

Islas de Basura.

Plásticos: relevancia, composición, mecanismos de degradación.

Enfoque integral de la generación de residuos sólidos urbanos.  

Módulo II: Desde la generación hasta la transferencia

Principios y etapas de la GIRSU.

Programas complementarios a la GIRSU.

Estimación de las cantidades de RSU.

Actores que intervienen en la GIRSU.

Plan de gestión integral de residuos sólidos.

Generación y Separación en origen.

Recolección y Transporte.

Plantas de separación de RSU.

Centros de Transferencia.

Módulo III

Procesamiento y trasformación de los materiales.

Micro y macrobasurales.

Saneamiento y erradicación de basurales a cielo abierto.

Caracterización y tipos de sitios de disposición final: rellenos sanitarios.

Control de gases en rellenos sanitarios.

Control de calidad del suelo en los rellenos sanitarios.

Control y tratamiento de líquidos lixiviados de rellenos sanitarios.

Asociación de vectores a la salud. Control de vectores.

Clausura de rellenos sanitarios. Controles y mantenimiento post-clausura.

Módulo IV:

El nuevo paradigma: de la gestión de residuos a la gestión de recursos.

Economía circular y Bioeconomía. Bioenergías.

Programas de minimización. Las 3R.

Desarrollo de planes de GIRSU.

Recuperadores urbanos.

Compostaje de residuos orgánicos biodegradables.

Reciclaje de materiales inertes.

Ecodiseño y Etiquetas ambientales

 

5. Modalidad del Curso

El mismo se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Cada semana se habilita un nuevo módulo, y el material queda disponible para que el alumno ingrese en el momento que disponga. Es un curso en donde el alumno se autogestiona su tiempo.

Se pondrá a disposición de los participantes material de lectura, junto con una actividad práctica y/o cuestionario de evaluación parcial. El alumno dispondrá de dos semanas para cumplimentar la actividad/cuestionario. Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos, y diariamente de lunes a viernes el docente estará disponible para responder a preguntas realizadas a través del chat de la plataforma educativa, respondiendo dentro de las 24-48hs de realizadas las mismas.

Así mismo, se propondrá un Trabajo Final Integrador que se irá desarrollando conforme avance el dictado del curso y el cual deberá entregarse una semana después de finalizar del curso. El objetivo de este Trabajo Práctico es que el alumno pueda integrar todos los conceptos en un caso práctico, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

Complementando los apuntes de cada módulo, se propondrá y pondrá a disposición de los alumnos como lectura complementaria material bibliográfico recopilado sobre los principales temas desarrollados en el curso.

 

6. Evaluación y Certificación

Se considerará para evaluar la aprobación del curso por parte de los alumnos su participación semanal dentro del foro, la realización y entrega en tiempo y forma de la totalidad de las actividades y/o evaluaciones parciales que se propongan por cada módulo, y su aprobación con un 60% de nota. Entrega en tiempo y forma y aprobación con igual porcentaje del Trabajo final Integrador.

Desde Ecociencia, entregamos dos tipos de certificados, uno de Aprobación (incluye carga horaria y calificación obtenida) y otro de Participación (para quienes no hayan alcanzado los requisitos mínimos de aprobación). Ambos son digitales y se envían al correo electrónico del alumno.