Curso Online Sistemas de Tratamiento de Efluentes Líquidos-info e inscripción !!

 

Inicia: 13 de Octubre de 2020

Duración: 6 semanas

 

1.Objetivos y Alcance del Curso

La generación de efluentes cloacales, efluentes industriales y/o agropecuarios es un denominador común de todas las organizaciones, por lo que se requiere de una gestión óptima para disminuir su impacto ambiental.

Este curso tiene por objetivo introducir a los participantes en el tratamiento de efluentes, brindando herramientas para lograr una adecuada toma de decisiones en relación a su gestión.

La capacitación está destinada a toda persona que se desempeña o desea desempeñarse en el área de tratamiento de efluentes; egresados o estudiantes de las carreras de agronomía, veterinaria, biología, microbiología, ingeniería química y afines. No es excluyente contar con conocimientos previos, si bien se sugiere tener conocimientos básicos de química.

 

2.Docente a cargo: María Laura Tione

Es licenciada y doctora en Ciencias Biológicas, con amplia formación académica y de investigación en el área ambiental.

Es parte del equipo y fundadora de Ecociencia Capacitaciones Ambientales. Se desempeña como asesora ambiental y agroforestal en distintas provincias del país, acompañando en la gestión ambiental a organizaciones privadas y públicas. Además, es docente en el nivel terciario en la cátedra de Ciencias de la Tierra en el Instituto Tecnológico (ITec).

 

 

3.Valor del curso y Promociones *:

* Los costos incluyen Certificado de Aprobación o Participación según sea el caso. Ver punto 6 del presente programa.

 

 

4.Programa

Módulo I: Gestión de efluentes

Introducción.

Fuentes de contaminación.

Problemas ambientales de la generación y disposición de los efluentes. Determinaciones básicas de la calidad de un efluente líquido.

Gestión de efluentes.

 

Módulo II: Tratamientos primarios de efluentes líquidos y lagunas de estabilización.

Introducción.

Tratamientos primarios de efluentes:

Cribado, desarenadores, desengrasadores, tanques de preaireación, tanques de sedimentación, filtración, aliviadores, bombas dosificadoras, tratamientos químicos.

Tratamientos secundarios de efluentes:

Lagunas de estabilización (aerobias, facultativas, anaerobias).

 

Módulo III: Tratamientos secundarios de efluentes líquidos.

Barros activados.

Introducción. Principales microorganismos de los barros. Etapas del tratamiento con barros activados. Formación del barro activado.

Filtros percoladores.

Introducción. Operación de los filtros percoladores.

Biodiscos.

Introducción. Fundamentos de operación de los biodiscos.

Ventajas y desventajas de cada  tratamiento secundario.

 

Módulo IV: Tratamientos terciarios. Tratamiento con humedales. Reciclados de aguas.

Tratamientos terciarios de efluentes.

Introducción. Procesos con membranas. Eliminación de fósforo. Eliminación de nitrógeno. Cloración. Ozonación. Tratamiento con carbono activado. Remoción del cromo.

Lagunas de maduración.

Tratamiento de lodos.

Tratamiento de efluentes mediante humedales como tratamiento alternativo.

Reciclado de aguas.

 

 

5.Modalidad del Curso:

El mismo se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de lectura y videos de apoyo, junto con un cuestionario de evaluación parcial. Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos, y diariamente de lunes a viernes el docente estará disponible para responder a preguntas realizadas a través del chat de la plataforma educativa, respondiendo dentro de las 24-48hs de realizadas las mismas.  Así mismo, al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador.

 

6.Evaluación:

Se considerará para evaluar la aprobación del curso por parte de los alumnos su participación semanal dentro del foro, la aprobación de los cuestionarios de evaluación parcial correspondiente a cada módulo y aprobación con nota igual o mayor al 60% del Trabajo Práctico Integrador. Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado digital de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación.