
Especialización en Inocuidad de los Alimentos
Inscribite aquí! –> https://forms.gle/twYRVq4rf3anwudx8
1. Objetivos





Está destinada a estudiantes y profesionales que se desempeñen en el ámbito de las industrias alimenticias, como biólogos, microbiólogos, veterinarios, agrónomos, bromatólogos, lic. e ing. en tecnología de los alimentos; así como a emprendedores y empleados y agentes municipales que se desempeñan en industrias o comercios de elaboración de alimentos, y a aquellos docentes que dictan estas temáticas en establecimientos educativos secundarios y/o terciarios.
2. Contenidos
Modulo I – Introducción a la Microbiología de los Alimentos: Seguridad e inocuidad alimentaria. Contaminación de alimentos. Peligros físicos, químicos y biológicos. Microbiología: factores que afectan al desarrollo bacteriano: Factores Intrínsecos y extrínsecos. Enfermedades transmitidas por alimentos. Enfermedades víricas transmitidas por alimentos.
Modulo II – Buenas prácticas de Manufactura: Buenas Prácticas de Manufactura. Condiciones Higiénico-Sanitarias de las Materias Primas: Descarga y Almacenamiento. Condiciones Higiénico-Sanitarias de los Establecimientos: Emplazamiento, equipos y utensilios. Higiene y requisitos sanitarios del personal. Higiene del establecimiento. Manual BPM. Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias. Trazabilidad. Registros y Documentación
Modulo III – POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización): Introducción: Definiciones, conceptos e incumbencias. Caracterización de los residuos: Residuos Químicos; Microorganismos y biofilms. Limpieza y Desinfección. Métodos físicos y químicos de limpieza. Métodos físicos y químicos para desinfectar. Control y monitoreo. Procedimiento POES.
Modulo IV – MIP (Manejo integrado de Plagas): Concepto. Comportamiento de Plagas. Medidas de control: Biológico, físico y químico. Requerimientos básicos para implementar un programa de manejo integrado de plagas: Diagnóstico e identificación de sectores de riesgo; Monitoreo. Procedimiento MIP.
Modulo V – Primeros pasos para la Implementación de HACCP: Introducción a HACCP – Formación del equipo HACCP, Políticas y compromiso de la empresa. Estudio del proceso y del producto: Descripción de producto y consumidores. Diagrama de flujos del proceso de elaboración y confirmación in situ.
Modulo VI – Implementación y Auditorías Internas de HACCP: Principios del Sistema HACCP. Identificación de puntos críticos de control. Método del árbol de decisión. Límites críticos y límites operacionales. Establecimiento de medidas de control. Vigilancia y monitoreo. Acciones correctivas. Procedimientos de verificación. Procedimientos y registros. Auditorías Internas. Programas y Plan de Auditorías. Actividades pre auditoría; proceso de auditoría; actividades post auditoría.
Modulo VII – Implementación del Sistema HACCP en Industrias: Ejemplos: Implementación en Industria del Vino; Implementación en Industria Láctea; Implementación en Industria de Cerveza; Mantenimiento del sistema HACCP.
Modulo VIII – Control Microbiológico de Superficies y Aire: Desarrollo e Implementación de Plan de Monitoreo Ambiental. Definición del muestreo, métodos de recolección de muestras de superficies y aire, métodos de análisis, expresión de resultados. Análisis e Interpretación de resultados.
3. Valor y Medio de Pago
La certificación tiene un valor de:
– $ 23.500 (pesos argentinos)
– 160 U$D (para residentes en el exterior)
Desde Argentina podes abonar con Transferencia Bancaria o MercadoPago (aquí podrás abonar con tarjeta de crédito). Desde el exterior podes abonar con Paypal o Western Union. Siempre abonas en tu moneda local!
Consulta por los links de pago a un asesor comercial (consultas@ecociencia.com.ar)
Vas a acceder al contenido completo de las tres capacitaciones que conforman la certificación, que incluyen:
– Clases asincrónicas
– Material de Estudio
– Tutorías permanentes
– Actividades de aplicación práctica
– Autoevaluaciones.
-Certificación individual por cada capacitación, y Certificación integral.
4. Modalidad
- 100% online, lo hacés a tu ritmo!
- Podes comenzar cuando vos quieras! Desde ese día, tenés todo el material disponible durante 6 meses
- Las tres capacitaciones son independientes, podes comenzar por la que vos desees.
- Podes ingresar al aula durante las 24 horas, todos los días, y las veces que quieras!
- Todo el material es descargable.
- Contás con acompañamiento permanente de tutores.
- Actividades de cierre en cada capacitación, para aplicar todo lo que aprendiste para la resolución de una situación.
- Cuestionarios Autoevaluativos para probarte a vos mismo! No son obligatorios.
- Certificación visada por el colegio de Biólogos de Córdoba.
consultas@ecociencia.com.ar