
Curso Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad para la Gestión Ambiental
Inicia: 31 de Enero de 2022
Duración: 6 semanas
1. Objetivos y Alcances del Curso
Este curso proporciona conocimientos sobre la importancia práctica de incorporar la biodiversidad en planes de gestión ambiental, evaluaciones ambientales, monitoreo, planes de conservación y aprovechamiento, a fin de realizar un análisis adecuado sobre los ecosistemas y desarrollar estrategias para evitar los impactos y/o planificar medidas de mitigación eficaces.
Este curso está destinado a estudiantes o profesionales Biólogos y Licenciados en Ciencias Biológicas, Licenciados y técnicos en Gestión Ambiental, Ingenieros Ambientales, Agrónomos, Veterinarios, Licenciados en Ciencias Ambientales, docentes, Ing. En Recursos Naturales Renovables, Lic. En Saneamiento Ambiental, Guardaparques. Además, el curso se destina a quienes desempeñen tareas como Inspectores ambientales, Personal municipal/provincial, y aquellas personas que se desempeñen o deseen desempeñarse en relación a la biodiversidad.
2. Programa
Módulo 1: Introducción a la Biodiversidad y su importancia en la gestión ambiental
Importancia de la Biodiversidad en la Gestión Ambiental. Fundamentación.
Evaluación de Impacto Ambiental y Estudio de línea de base sobre biodiversidad
Principios internacionales de Buenas Prácticas en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en las Evaluaciones de Impacto
Legislación Ambiental: Normativa internacional, nacional. Normas de Aplicación Voluntaria
Biodiversidad: Genética, específica y ecosistémica
- Clasificación de especies. Especies nativas, endémicas, exóticas e invasoras.
- Ecosistemas y Ecorregiones: Procesos ecosistémicos: Niveles tróficos, flujos de materia y energía, Flujos de carbono, PPN. Disturbios.
- Paisajes: Matriz, parches, corredores. Fragmentación y efecto borde. Conectividad
- Servicios ecosistémicos
- Pérdida de Biodiversidad, causas directas e indirectas
- Conservación de la biodiversidad: In situ y ex situ. Categorías de conservación
- Especies indicadoras, sombrillas, banderas y claves
Modulo II: Recopilación de datos de biodiversidad
Pasos a seguir para realizar un estudio de línea de base.
Relevamiento de Campo
- Muestras y Diseño de muestreo. Muestreos Generales y Puntuales
- Técnicas de Muestreo
- Vegetación: Tamaño mínimo a muestrear. Principales registros: DAP, especie, altura, diámetro de la copa
- Fauna: Esfuerzo de muestreo. Técnicas para mamíferos no voladores, para mamíferos voladores, mamíferos medianos/grandes. Técnicas para aves; Anfibios y Reptiles; Peces. Técnicas para invertebrados.
- Guías y Claves de identificación de especies
Módulo III: Análisis de datos de biodiversidad y elaboración de informe
Análisis de Datos y Presentación
- Verificación de datos
- Diversidad alfa, beta y gama
- Abundancia, Dominancia, Número efectivo de especies
- Perfiles de Biodiversidad: Índice de Shannon y Simpson
- Densidad poblacional, área basal, biomasa
- Listado de especies
Informes sobre Biodiversidad
Evaluación de Impacto
- Análisis de alternativas
- Identificación y Caracterización de impactos
- Evaluaciones de las consecuencias y riesgos
Ley 26.331: Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos
- Diseño de Planes: de Formulación; de Conservación; Manejo
Módulo 4: Medidas de mitigación de impactos y Acciones de Conservación
Medidas de Mitigación y Plan de Gestión Ambiental
Jerarquía de la mitigación, Plan de Gestión, Manejo Adaptativo, Monitoreo.
Acciones de Conservación: Creación de reservas privadas y de usos múltiples. Zonificación Ambiental.
Elaboración de proyectos de Educación Ambiental.
Diseño y reformulación de senderos
Ley 26.331: Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos
Diseño de Planes: de Formulación; de Conservación; Manejo
3. Valor del curso y Promociones **:
4. Tutores del curso:
Dra. en Cs. Biológicas Silvia Zaninovich: Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología, por la Facultad de Cs Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste. Recientemente he finalizado mi beca posdoctoral, y tengo más de 10 años de experiencia en el campo de la Ecología, habiendo desarrollado y participado de diversos proyectos de investigación en este campo. Además, me he desempeñado en la docencia y formación de profesionales de las ciencias de la vida. En el ámbito privado, soy asesora y consultora, especialmente orientada a la restauración de ecosistemas.
Biólogo Nicolás Carro: Soy Biólogo, me recibí en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2013. Soy responsable del Área de Conservación de la Reserva Natural Paititi, donde llevo adelante el programa de monitoreo de fauna y el manejo y control de especies de animales exóticas. Trabajé durante 4 años para la Fundación Rewilding Argentina, en el proyecto de reintroducción del Yaguareté, donde nacieron los primeros cachorros luego de más de 70 años de su desaparición en Corrientes, Argentina. Tengo 10 años de experiencia en el manejo de especies nativas y exóticas en cautiverio y monitoreando la vida silvestre.
Lic. en Cs. Biológicas – Dra. Cs. Sociales Laura Sacchi:
Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Sociales. Soy titular de Ecociencia Capacitaciones Ambientales, empresa dedicada a la Educación Ambiental; también soy titular de ECO Sustentabilidad, desempeñándome como consultora ambiental de empresas y Municipios. Participo además en equipos interdisciplinarios de consultoría para proyectos regionales y nacionales. Esta experiencia es complementada con su trabajo en ámbitos educativos, tanto formales como informales, pero siempre vinculado a la Gestión del Ambiente, su uso y preservación.
5. Modalidad del Curso y Evaluación:
El mismo se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de estudio, clases grabadas y charlas de profesionales, junto con un cuestionario de evaluación parcial y/o actividades prácticas según corresponda. Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos. Los alumnos cuentan con el acompañamiento permanente de los tutores, con quienes se comunican a través del chat de la plataforma educativa. De esta manera se logra un seguimiento personalizado con cada alumno. Así mismo, al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador.
Se considerará para la aprobación del curso la entrega en tiempo y forma de la totalidad de las actividades y/o evaluaciones parciales que se propongan por cada módulo, y del Trabajo Final Integrador. Se debe obtener una calificación promedio superior al 60%. La calificación final surge del promedio de todas las instancias evaluativas.
Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado digital de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación.
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