Gestión de Residuos Peligrosos

Curso Online Gestión de Residuos Peligrosos

 

Inicia: 1 de Noviembre de 2021

Duración: 6 semanas

1. Objetivos y Alcance del Curso

La gestión de los residuos peligrosos en toda organización es un factor clave dentro de la gestión ambiental de la misma. La gestión incluye las fases de generación hasta la disposición final de los mismos, con el objetivo de evitar la contaminación ambiental y la afectación a la salud de las personas.

En este marco, este curso brinda las principales herramientas de gestión de residuos peligrosos, permitiendo al participante estar actualizado, y poder desempeñarse de forma apropiada en esta materia.

Este curso está destinado a estudiantes y profesionales de Higiene y Seguridad, Ingeniería, técnicos, y todos aquellos vinculados a la gestión de residuos, como empleados municipales, inspectores, consultores ambientales, entre otros.

 

2. Programa

 Módulo 1: Introducción a los Residuos Peligrosos

Introducción general: Aspectos generales y conceptos básicos de residuos. Características de los residuos peligrosos. Normativa internacional y nacional.

Introducción a la Gestión de Residuos Peligrosos. Jerarquización. Actores y roles en la Gestión de Residuos Peligrosos.

Módulo 2: Contaminantes y Gestión de Residuos Peligrosos

Características de los contaminantes. Principales contaminantes: Contaminantes Orgánicos Persistentes y Metales Pesados.

Compatibilidad de residuos. Envasado. Recinto de Almacenamiento. Transporte de residuos peligrosos.

Módulo 3: Tratamiento de Residuos Peligrosos

Definiciones generales. Peligrosidad.

Tipos de tratamiento: térmicos, físico-químicos, biológicos.

Módulo 4: Disposición final de Residuos Peligrosos

Relleno de seguridad. Generalidades.

Diseño. Gestión de residuos según tecnología.

Criterios de localización de los establecimientos para tratamiento o disposición final de residuos peligrosos. Riesgos ambientales y a la salud.

Generalidades de los residuos biopatogénicos.

 

3. Valor del curso y Promociones *:

 

4. Tutores del Curso

Ing. Químico Fernando Pierucci: Es Ingeniero Químico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. Desde 2005, se ha desempeñado en Instituciones públicas y privadas, en diversos sectores vinculados con la Gestión Ambiental.  Desde 2010, se desempeña como asesor externo de empresas dedicadas a la Gestión y Tratamiento de Residuos Peligrosos, así también como a empresas generadoras.

 

Lic. en Cs. Biológicas – Dra. en Cs. Sociales  Laura Sacchi: Es titular de Ecociencia Capacitaciones Ambientales, empresa dedicada a la   Educación Ambiental en distintos ámbitos. Forma parte de también de ECO Sustentabilidad, desempeñándome como consultora ambiental en distintas provincias del país, asesorando a empresas de rubros diversos, desde el agro hasta metalmecánicas, así como Municipios. Participo además de equipos interdisciplinarios de consultoría para proyectos regionales y nacionales. Además, he participado en proyectos de investigación, siendo parte o liderando equipos de investigación, permitiendo ampliar su experiencia de asesoría al campo de la investigación.

 

5. Metodología de cursado, Aprobación y Certificación

La capacitación ha sido diseñada para que lo puedan realizar personas que estudian o trabajan, y por tanto es flexible en cuanto a los tiempos de estudio. Su cursado es 100% online.

Se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de estudio, clases grabadas, junto con un cuestionario de evaluación parcial y/o actividades prácticas según corresponda. Todo el material queda disponible para que el alumno pueda acceder a él en el momento que disponga. Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos.

Los alumnos cuentan con el acompañamiento permanente de los tutores, con quienes se comunican a través del chat de la plataforma educativa. De esta manera se logra un seguimiento personalizado con cada alumno. Así mismo, al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador.

Se considerará para la aprobación del curso la entrega de la totalidad de las actividades y/o evaluaciones parciales que se propongan por cada módulo, y su aprobación con un 60% de nota. Aprobación con igual porcentaje del Trabajo final Integrador. La calificación final surge del promedio de todas las instancias evaluativas.

Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado digital de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación.  Los certificados están visados por el Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba, que es la institución que nos acompaña.