Gestión de Residuos Peligrosos

Curso Online: Gestión de Residuos Peligrosos

Inicia: 22 de Marzo

Duración: 5 semanas

 

Link de Inscripción –> https://forms.gle/ZBy53dC99tNCqsvn8

 

1. Objetivos y Alcance del Curso

La gestión de los residuos peligrosos en toda organización es un factor clave dentro de la gestión ambiental de la misma. La gestión de dichos residuos incluye las fases de generación hasta la disposición final de los mismos, con el objetivo de evitar la contaminación ambiental y la afectación a la salud de las personas.

En este marco, este curso brinda las principales herramientas de gestión de residuos peligrosos, permitiendo al profesional estar actualizado, y poder desempeñarse de forma apropiada en esta materia.

 

2. Programa

 Módulo 1: Introducción a los Residuos Peligrosos

Introducción general: Aspectos generales y conceptos básicos de residuos. Características de los residuos peligrosos. Normativa internacional y nacional.

Introducción a la Gestión de Residuos Peligrosos. Jerarquización. Actores y roles en la Gestión de Residuos Peligrosos.

Módulo 2: Contaminantes y Gestión de Residuos Peligrosos

Características de los contaminantes. Principales contaminantes: Contaminantes Orgánicos Persistentes y Metales Pesados.

Compatibilidad de residuos. Envasado. Recinto de Almacenamiento. Transporte de residuos peligrosos.

Módulo 3: Tratamiento de Residuos Peligrosos

Definiciones generales. Peligrosidad.

Tipos de tratamiento: térmicos, físico-químicos, biológicos.

Módulo 4: Disposición final de Residuos Peligrosos

Relleno de seguridad. Generalidades.

Diseño. Gestión de residuos según tecnología.

Criterios de localización de los establecimientos para tratamiento o disposición final de residuos peligrosos. Riesgos ambientales y a la salud.

Generalidades de los residuos biopatogénicos.

 

3. Valor del curso

**Estos valores son por la totalidad del curso, e incluyen la certificación.

 

4. Tutores del Curso

Ing. Fernando Pierucci: Es Ingeniero Químico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. Desde 2005, se ha desempeñado en Instituciones públicas y privadas, en diversos sectores vinculados con la Gestión Ambiental.  Desde 2010, se desempeña como asesor externo de empresas dedicadas a la Gestión y Tratamiento de Residuos Peligrosos, así también como a empresas generadoras.

Dra. Laura Sacchi: Es titular de Ecociencia Capacitaciones Ambientales, empresa dedicada a la   Educación Ambiental en distintos ámbitos. Forma parte de también de ECO Sustentabilidad, desempeñándome como consultora ambiental en distintas provincias del país, asesorando a empresas de rubros diversos, desde el agro hasta metalmecánicas, así como Municipios. Participo además de equipos interdisciplinarios de consultoría para proyectos regionales y nacionales. Además, he participado en proyectos de investigación, siendo parte o liderando equipos de investigación, permitiendo ampliar su experiencia de asesoría al campo de la investigación.

 

5. Metodología de cursado, Aprobación y Certificación

El curso ha sido diagramado para que lo puedan realizar personas que estudian o trabajan, y por tanto es flexible en cuanto a los tiempos de estudio. Su cursado es 100% online.

Cada semana se habilita un nuevo módulo, con un apunte central, videos y material complementario, actividades prácticas, foro para interactuar con alumnos y tutor, y un cuestionario evaluativo. Las actividades y cuestionarios tienen por objetivo aplicar los conceptos para la resolución de una situación que nosotros planteamos, y así poner en práctica lo aprendido en el curso, desarrollando las habilidades que luego serán requeridas para la Gestión de los Residuos Peligrosos en cualquier empresa o industria.

Dentro del aula virtual, se cuenta además con un chat, disponible para realizar consultas al personal docente. Este chat está disponible de forma permanente, para acompañar al alumno en su aprendizaje.

Para la aprobación del curso, es necesaria la aprobación parcial de cada módulo, y de la evaluación final, la cual consta de un cuestionario integrador. Las evaluaciones se aprueban con un 60%. Desde Ecociencia, entregamos dos tipos de certificados, uno de Aprobación (incluye carga horaria y calificación obtenida) y otro de Participación (para quienes no hayan alcanzado los requisitos mínimos de aprobación). Ambos son digitales y se envían al correo electrónico del alumno. Los certificados están visados por el Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba, que es la institución que nos acompaña.