Implementación y Auditorías Internas de Sistema HACCP

Implementación y Auditorías Internas de Sistema HACCP

 

 

Inicia: 18 de Abril
Duración: 6 semanas

 

1.Fundamentación

La industria alimentaria se encuentra en un contexto cada vez más exigente en cuanto a calidad y seguridad. El sistema HACCP provee una metodología eficiente para asegurar la inocuidad en cada etapa del proceso, desde las materias primas hasta el consumo del producto, brindando una ventaja competitiva para la industria.

Este curso tiene por objetivos brindarles a los participantes las herramientas necesarias para la implementación y auditoría del sistema HACCP, y que puedan desempeñarse en industrias con estándares de calidad internacionales, desarrollando ventajas
comparativas que les permitan destacarse en sus puestos de trabajo.

Dirigido a profesionales y estudiantes que se desempeñen o deseen hacerlo en la industria de los alimentos, al personal de organismos de aplicación, así como mandos medios de industrias, que se encuentren interesados en adquirir las competencias necesarias para desempeñar funciones de desarrollo, implantación y mejora de un sistema HACCP.

 

2. Programa

Modulo I: Introducción a la Microbiología de los Alimentos y Sistema HACCP

Seguridad e inocuidad alimentaria. Objetivos y características del sistema HACCP. Contaminación de alimentos. Peligros físicos, químicos y biológicos. Microbiología: factores que afectan al desarrollo bacteriano: Factores intrínsecos y extrínsecos. Enfermedades transmitidas por alimentos. Enfermedades víricas transmitidas por  alimentos.

 

Modulo II: Pasos previos para la implementación de HACCP (BPM, POES, MIP)

Pre requisitos: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES); Manejo Integrado de Plagas (MIP). Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias. Trazabilidad. Registros y Documentación Primeros pasos para la Implementación: Formación del equipo HACCP, Políticas y compromiso de la empresa. Estudio del proceso y del producto: Descripción de producto y consumidores, Diagrama de flujos del proceso de elaboración y confirmación in situ.

 

Modulo III: Implementación y Auditorías Internas de HACCP

Principios del Sistema HACCP. Identificación de puntos críticos de control. Método del árbol de decisión. Límites críticos y límites operacionales. Establecimiento de medidas de control. Vigilancia y monitoreo. Acciones correctivas. Procedimientos de verificación. Procedimientos y registros. Auditorías Internas. Programas y Plan de Auditorías. Actividades pre auditoría; proceso de auditoría; actividades post auditoría.

 

Unidad IV: Implementación del Sistema HACCP en Industrias.

Ejemplos: Implementación en Industria del Vino; Implementación en Industria Láctea; Implementación en Industria de Cerveza

Mantenimiento del sistema HACCP.

 

3. Valor 

Los valores incluyen el acceso a todo el curso, y a la certificación visada por el Colegio de Biólogos de Córdoba.

 

4. Tutores

Ing. Química Meliné Politano: Es Ingeniera Química, recibida en la UNRC. Tengo formación y experiencia en implementación y certificación de normativas de Gestión de la Calidad, Inocuidad Alimentaria, Ambiente y Seguridad. He realizado diferentes capacitaciones que me permiten tener una visión más amplia de los procesos industriales, lo que también se nutre en mi empleo actual: estoy a cargo del área de Gestión Integrada de una empresa para nutrición animal, lo que implica aplicar, gestionar, dar seguimiento y auditar normas de Calidad, Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, Ambiente y Seguridad en el trabajo.

Dra. Laura Sacchi: Es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Sociales. Forma parte del equipo y es fundadora de Ecociencia Capacitaciones Ambientales. Se desempeña además como consultora ambiental en distintas provincias del país, asesorando a empresas desde el agro hasta metalmecánicas, así como Municipios. Además, ha participado en proyectos de investigación, siendo parte o liderando equipos de investigación, permitiendo ampliar su experiencia de asesoría al campo de la investigación.  M.P. 1355 Colegio de Biólogos de Córdoba.

 

5. Modalidad del Curso y Evaluación

El curso se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de lectura y videos de apoyo, junto con un cuestionario de evaluación parcial y/o actividades prácticas según corresponda. Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos, y diariamente de lunes a viernes el docente estará disponible para responder a preguntas realizadas a través del chat de la plataforma educativa, respondiendo dentro de las 24-48 hs. de realizadas las mismas. Así mismo, al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador.

Se considerará para evaluar la aprobación del curso por parte de los alumnos su participación semanal dentro del foro, la aprobación de los cuestionarios y/o actividades correspondientes a cada módulo y aprobación con nota igual o mayor al 60% del Trabajo Práctico Integrador. Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado digital de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación. En ambos certificados figura el número de visado del Colegio de Biólogos de la provincia de Córdoba, institución que avala el curso.