Implementador y Auditor Interno de Sistema HACCP

Curso Online

Implementador y Auditor Interno de Sistema HACCP

 Para inscribirte hace clik en el siguiente link–> https://forms.gle/mJ6bvXiELvdhNd2X6

Inicia: 16 de Noviembre de 2020

Duración: 6 semanas

 

 1.     Objetivos y Alcance del Curso

 La industria alimentaria se encuentra en un contexto cada vez más exigente en cuanto a calidad y seguridad. Por eso los sistemas que aseguran la inocuidad de los productos que se elaboran y comercializan pueden crear una ventaja competitiva al momento de producir alimentos seguros. El sistema HACCP provee una metodología eficaz para asegurar la inocuidad en cada etapa del proceso, desde las materias primas hasta el consumo del producto. Esta metodología se basa en la identificación, evaluación y control de los peligros significativos (biológicos, químicos y físicos) a fin de garantizar la producción de alimentos seguros para el consumo.

Este curso tiene por objetivos brindar los conocimientos necesarios para la correcta implementación y control del sistema HACCP, y contribuir a que empresas y productores implicados en la cadena de suministro alimentario aseguren la inocuidad de sus productos.

 

2.     Programa

Modulo I: Introducción a la Microbiología de los Alimentos y Sistema HACCP

Seguridad e inocuidad alimentaria.

Objetivos y características del sistema HACCP.

Contaminación de alimentos.

Peligros físicos, químicos y biológicos.

Enfermedades transmitidas por alimentos (y asociaciones con los alimentos).

 

Modulo II: Pasos previos para la implementación de HACCP (BPM, POES, MIP)

Buenas Prácticas de Manufactura

POES

MIP

Formación del equipo HACCP.

Políticas y compromiso de la empresa.

Diagramas de flujo.

 

Modulo III: Implementación de HACCP

Identificación de puntos críticos de control.

Límites críticos y medidas de control.

Vigilancia y monitoreo. Acciones correctivas.

Evaluación de casos prácticos.

Verificación y documentación

Unidad 4: Implementación de HACCP

Verificación mediante auditorías.

Planillas de registros.

Análisis de los datos.

Mantenimiento del sistema HACCP.

Ejemplos de Aplicación en Industrias

 

3.                 Valor del curso y Promociones *:


* Los costos incluyen Certificado de Aprobación o Participación según sea el caso. Ver punto 6 del presente programa.

 

4.     Tutores

Mg. Cecilia Sacchi: Es Magister en Tecnología de los Alimentos y Licenciada en Bromatología. Se desempeña como docente universitaria desde hace más de 10 años, tanto en instituciones públicas como privadas. Es además investigadora, con diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas científicas especializadas. Sus estudios se centran en temáticas relacionadas a la presencia de micotoxinas en los alimentos. Además, ha realizado tareas profesionales como asesora en el área de control de calidad en laboratorios e institutos públicos vinculados al control bromatológico.

 

5.     Modalidad del Curso:

El mismo se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de lectura y videos de apoyo, junto con un cuestionario de evaluación parcial y/o actividades prácticas según corresponda. Adicionalmente una vez por semana se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos, y diariamente de lunes a viernes el docente estará disponible para responder a preguntas realizadas a través del chat de la plataforma educativa, respondiendo dentro de las 24-48hs de realizadas las mismas. Así mismo, al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador.

 

6.     Evaluación:

Se considerará para evaluar la aprobación del curso por parte de los alumnos su participación semanal dentro del foro, la aprobación de los cuestionarios y/o actividades correspondientes a cada módulo y aprobación con nota igual o mayor al 60% del Trabajo Práctico Integrador. Para quienes cumplan con estas condiciones, podrán acceder al Certificado digital de aprobación; y quienes no hayan cumplido con estos requisitos, accederán a un Certificado de participación. En ambos certificados figura el número de visado del Colegio de Biólogos de la provincia de Córdoba, institución que avala el curso.