Sistemas de Información Geográfica: Manejo de QGIS aplicado al medio ambiente

Curso Online: Sistemas de Información Geográfica: Manejo de QGIS aplicado al medio ambiente

Link de Inscripción –> https://forms.gle/84CYSYTg8JtEmKWy5

 

Inicia: 22 de marzo

Duración: 10 semanas

 

  1. Objetivos y Alcance del Curso

El curso tiene por objetivo introducir conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográfica. Se utiliza como soporte el software libre QGIS y se hace énfasis en la resolución de problemas prácticos comunes con los que nos encontramos en el estudio de las ciencias ambientales. Se abordan temáticas como sistemas de coordenadas y proyección, formatos raster y vectoriales, operaciones espaciales y consultas.

Este curso está destinado a todos aquellos que requieran utilizar esta herramienta para complementar su trabajo profesional o investigaciones, en la rama de las ciencias ambientales (biología, ecología, geología, ingenierías, agronomía, etc.). El alumno al terminar el curso estará en condiciones de incorporar información a un GIS, desplegar capas de información y generar reportes, realizar operaciones espaciales sencillas en los distintos formatos y utilizar imágenes satelitales como insumo para los análisis y consultas.

 

 2. Programa

Modulo I: Sistemas de Información Geográfica

Definición, aplicaciones, formatos: raster y vectorial.

Georreferenciación: Geoides, Elipsoides y Datum; Sistemas de Coordenadas Geográficas; Sistemas de Coordenadas Planas

Datos Geográficos en GIS: Atributos; Componente temporal; Componente Espacial: Modelos vectoriales y raster

Ventajas y Desventajas de modelos vectoriales y raster

Módulo II: Programa QGIS y Análisis vectorial  

Interfaz de QGIS

Creación de shapes vectoriales: Puntos, líneas y polígonos; Crear un shape a partir de puntos de GPS o KML/KMZ; Crear un shape a partir de Google Earth; Crear un shape a partir de datos de Excel

Digitalización

Tabla de Atributos

Herramientas de Geoprocesamiento

Herramientas de Geometría

Módulo III: Análisis Espacial en formato Raster

            Rasterización

Edición de raster y Georreferenciación

Calculadora raster: Estadística por Zona; Interpolación

Modelos de Elevación Digital; Productos derivados del DEM; Modelos de Pendiente; Modelos de Orientación; Modelos de Sombreado; Curvas de nivel; Perfil topográfico

Modulo IV. Presentación visual

Crear mapas con QGIS

Edición de las propiedades del mapa

Leyenda, escala gráfica, coordenadas y otros accesorios

Incorporación de fotografías, tablas de atributos y texto explicativo

Diseño de un póster

 

3. Valores

**Estos valores son por la totalidad del curso, e incluyen la certificación.

 

4. Requisitos

  • Para este curso no se requieren conocimientos previos, ya que es un curso básico sobre uso de esta herramienta.
  • Se debe contar con buena conexión a internet, para poder acceder a las clases grabadas, así como para enviar y recibir archivos pesados.
  • El programa QGIS ocupa poco espacio, aunque se sugiere tener una computadora que tenga suficiente memoria RAM al momento de procesar imágenes satelitales.

 

5. Tutores del curso

Mg. Lucía Zarbá: Soy Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Tucumán y Mg. en Ingeniería Ambiental por University of Florida. Actualmente me encuentro terminando mi doctorado en Biología en la Universidad Nacional de Tucumán, estudiando los cambios en cobertura natural en las ecorregiones de Sudamérica entre 2000 y 2015, con una beca doctoral de CONICET en el Instituto de Ecología Regional (CONICET-UNT).  Es miembro y participa de la Oficina Nodal de América Latina del Global Land Programme y coordina el grupo de trabajo en Sistemas territoriales socio-ecológicos de Sudamérica. Me especializo en ecología de sistemas, especialmente en modelos dinámicos, incluyendo interacciones socio-ecológicas, cambios de uso del suelo, servicios ecosistémicos, oportunidades de manejo e impacto ambiental. Desde 2015 trabaja en diversas temáticas, utilizando los Sistemas de Información Geográfica con principal herramienta en su trabajo de investigación y docencia.

 

Dra. Laura Sacchi: Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Sociales. Mi área de interés es el estudio de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, para encontrar caminos viables hacia el desarrollo sustentable. Soy titular de Ecociencia Capacitaciones Ambientales, empresa dedicada a la   Educación Ambiental en distintos ámbitos. Formo parte de también de ECO Sustentabilidad, desempeñándome como consultora ambiental en distintas provincias del país, asesorando a empresas de rubros diversos, desde el agro hasta metalmecánicas, así como Municipios. Participo además de equipos interdisciplinarios de consultoría para proyectos regionales y nacionales. Además, he participado en proyectos de investigación, siendo parte o liderando equipos de investigación, permitiendo ampliar su experiencia de asesoría al campo de la investigación. Esta experiencia es complementada con su trabajo en ámbitos educativos, tanto formales como informales, pero siempre vinculado a la Gestión del Ambiente, su uso y preservación.

 

6. Modalidad del curso

El mismo se organiza en 4 módulos temáticos para el desarrollo de los temas propuestos. Se pondrá a disposición de los participantes material de lectura y videos tutoriales y clases grabadas. En el material de lectura, se encuentra una guía para que el alumno vaya siguiendo y resolviendo ejemplos prácticos. Asimismo, cada módulo cuenta con una actividad práctica, para la cual el alumno dispondrá de 15 días para cumplimentarla. La realización de las prácticas es fundamental para aprender el manejo de las herramientas de QGIS. Adicionalmente se propondrá una pregunta disparadora en un Foro dentro del cual se evaluará y propiciará la participación de los alumnos.

A través del chat del aula virtual el alumno podrá contactarse con la tutora del curso, quien podrá responderle y guiarlo en todo el proceso, realizando un acompañamiento permanente. Las preguntas se pueden responder dentro de las 24-48hs de realizadas las mismas.

Así mismo, se propondrá una Actividad Práctica final, de manera tal que cada alumno pueda aplicar e integrar todos los conceptos y herramientas aprendidas en el curso.

 

7. Evaluación y Certificación

Se considerará para evaluar la aprobación del curso por parte de los alumnos su participación semanal dentro del foro, la realización y entrega en tiempo y forma de la totalidad de las actividades y/o evaluaciones parciales que se propongan por cada módulo, y su aprobación con un 60% de nota. Entrega en tiempo y forma y aprobación con igual porcentaje del Trabajo final Integrador.

Desde Ecociencia, entregamos dos tipos de certificados, uno de Aprobación (incluye carga horaria y calificación obtenida) y otro de Participación (para quienes no hayan alcanzado los requisitos mínimos de aprobación). Ambos son digitales y se envían al correo electrónico del alumno. Los certificados se encuentran visados por el Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba.